Aunque lo busqué entre los cientos de graffitis, no encontré el de “The Beatles estuvieron aquí”. Lo único que queda del antiguo Maharishi Mahesh Yogi Ashram, situado a las afueras de Risikesh, son unas ruinas engullidas por la selva y habitadas por una tropa de monos, arañas gigantescas y eso si, una brigada de mantenimiento, formada por un heterodoxo grupo de indios, cuya función no está demasiado clara.
Canon 5D MarkIII 35mm.F2 1/100 F5 Iso800
Uno de ellos está situado en la puerta, te pide 100 Rs (1,20 Euros) por entrar. «Maintenance tax» te dice… Le pides el ticket y gira la cabeza de un lado a otro en ese gesto tan característico y tan difícil de imitar para un occidental.
Una vez dentro los edificios se suceden. Pese al abandono es fácil imaginar como era en funcionamiento. La gran sala de meditación ahora es punto de peregrinación para turistas milenials. Estos deambulan buscando referencias, haciendo selfies, practicando poses de yoga y escuchando música del grupo.
Canon 5D MarkIII 35mm.F2 1/100 F3.2 Iso800
El Maharishi Mahesh Yogi recibió la ilustre visita del grupo y su séquito en Febrero de 1968. Ringo y su mujer se fueron a los quince días, la comida era demasiado picante, demasiado vegetariana y había demasiados bichos, todo excesivo.
McCartney y su mujer estuvieron un mes, los negocios requirieron su presencia a ultramar y dejaron solos a Harrison y Lennon con sus respectivas. Se quedaron hasta finales de Abril, marchándose de repente, parece ser, por la atracción del Yogi por las cosas materiales, principalmente por los dólares beatleianos y por otra integrante de la comitiva, la actriz Mia Farrow.
Canon 5D MarkIII 50mm.F1.8 1/200 f5.6 Iso400
Como resultado del paso de la banda por Risikesh, la capital mundial del yoga, para la posteridad ha quedado un buen puñado de canciones, muchas incluidas en el White Album, un par también en Abbey Road, un gran interés en occidente por la meditación trascendental y además convertir la localidad de Risikesh en un floreciente centro turístico.
Salva, buenisimo lo del viaje, y del bolg. Me cagué de la risa con el 1,20EUR de «Maintenance» si se llevaron hasta los marcos de las ventanas…